|
|
|
|
|
|
NOTICIAS Y NOVEDADES
LA CRISIS DE LA ENDODONCIA EN LOS SISTEMAS
DE MEDICINA PREPAGA Y OBRAS SOCIALES
La Endodoncia es una disciplina pilar de la odontología conservadora, cuyo objetivo es mantener las piezas dentarias y consecuentemente el tejido óseo que la rodea. En este momento, se encuentra en el período más crítico desde que fuera incluida en el Nomenclador Nacional de Prestaciones Odontológicas para los sistemas de Medicina Prepaga y Obras Sociales, entidades a las que pertenecen la gran mayoría de los pacientes.
La Sociedad Argentina de Endodoncia, seccional de la Asociación Odontológica Argentina, fue fundada en el mes de mayo de 1953, con el objetivo de estimular la investigación científica, facilitar la difusión de conocimientos y sostener una alta calidad en los servicios profesionales de endodoncia.
Nuestra Sociedad se encuentra muy preocupada al comprobar a través de distintos trabajos científicos publicados en el país, la existencia de un alto porcentaje de tratamientos endodónticos evaluados como incorrectos.
Este hecho obedece a diversos factores, como ser: la complejidad anatómica de las piezas dentarias, el prolongado tiempo operatorio y fundamentalmente a la falta de capacitación, en general, de los odontólogos que realizan estas prácticas.
Existe, además, escaso interés de ejercerla con exclusividad, no por falta de motivación, sino por razones exclusivamente económicas. No es una especialidad rentable desde hace muchos años.
Observamos con inquietud, una falta de correlación entre los aranceles de distintas prestaciones odontológicas en deterioro de nuestra especialidad que demanda tratamientos complejos, costos elevados y extenso tiempo de trabajo.
Los paupérrimos aranceles percibidos hacen imposible, además, incorporar nuevas tecnologías (magnificación, localizadores electrónicos apicales, instrumentación mecanizada, sistemas de gutapercha termoplastizada, biomateriales, etc.), lo que genera un efecto frustrante para el prestador y perjudicial para los pacientes.
Un ejemplo es comparar, según aranceles estipulados de una prepaga reconocida, la remuneración recibida por la realización de 8 tratamientos endodónticos en piezas multirradiculares que corresponde al monto percibido por la colocación de un implante.
Esta situación lleva a la prematura e innecesaria pérdida de piezas dentarias. Por ello la odontología preventiva y conservadora se transformó en una disciplina mutilante, con el consecuente deterioro de la salud bucal.
Si usted está de acuerdo con nuestra posición le pedimos que la divulgue entre sus colegas y que responda esta carta escribiendo: "Estoy de acuerdo", nombre y apellido y número de documento.
Pretendemos sumar muchos avales que apoyen nuestra propuesta, que estamos enviando a colegas en forma individual, instituciones científicas, académicas y gremiales.
Finalmente elaboraremos un documento con bibliografía respaldatoria, que será enviado conjuntamente con las firmas de este documento a las máximas autoridades de los sistemas de Medicina Prepaga y Obras Sociales.
Pretendemos, finalmente, difundir a través de medios gráficos, radiales, televisivos, redes sociales ,etc., esta realidad que afecta a odontólogos y pacientes.
Este es nuestro compromiso como institución científica.
Esperando contar con su apoyo, nos despedimos de Usted con la consideración más distinguida.
Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Endodoncia
|
|
|
|
|
|