HISTORIA
COMISIÓN DIRECTIVA
ESTATUTOS
SOCIOS HONORARIOS
PREMIO MAISTO
BECA E. BASRANI
  HISTORIA DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE ENDODONCIA

La Sociedad Argentina de Endodoncia (SAE), fue creada el 28 de mayo de 1953 por un grupo de odontólogos socios de la Asociación Odontológica Argentina (A.O.A.) que siente la necesidad de agruparse para " propender al progreso de esta rama de la Odontología procurando el intercambio de ideas respecto a métodos de tratamiento, sus bases y resultados, estimulando la investigación científica y facilitando la difusión de conocimientos y el mantenimiento de una alta calidad en los servicios profesionales de endodoncia por medio de conferencias, cursos y publicaciones".

En esos términos y con ese alto interés por el progreso de la profesión odontológica y el cuidado de la salud de los pacientes, se inicia una labor fecunda, permanente y sin pausas impulsada inicialmente por un núcleo de participantes orientados con dedicación y capacidad hacia la nueva disciplina.

La endodoncia empírica con resultados inciertos y fracasos reiterados debía dar paso a otros criterios y planes de tratamiento efectuados sobre conocimientos científicos y correctas técnicas, aplicadas de acuerdo con conclusiones de estudios realizados en el laboratorio y en controles clínicos-radiográficos de los tratamientos realizados a los pacientes.

Esa forma realista y clara de enfocar el problema endodóntico ya se cumplía en nuestro medio odontológico por un grupo de colegas. Faltaba agruparlos, aunar conocimientos y difundirlos al resto de la profesión. Este fue el motivo de la creación de la SAE, seccional de AOA , que no se separa de la institución madre sino que nace, se forma y evoluciona desde su iniciación hasta el presente dentro de su amparo y representatividad.

Fueron 16 los socios presentes en la primera reunión y 10 los que enviaron
su adhesión por no poder concurrir personalmente. Sus nombres son: Maisto, Lagomarsino, García, Solinas, Amadeo, Fernandez Godard, Egozcue, Asseff, Rapaport, Tepper, Rajcovich, Garrido, Balbachán, Lopez Pelliza, Bado, Isasi, Tuero, Soler, Cristina, Rapela, Lopez Jové, Saroka, Castelli, Alzaga, Muruzabal y de los Santos.

El primer presidente que surgió de esa reunión inagural fue su gestor y pionero de la endodoncia en el país, el Dr. Oscar A. Maisto, acompañado por los Dres. Amadeo, Muruzabal y Solinas, formando en conjunto la primera comisión directiva de la SAE.

En aquellos comienzos algunos de nuestros visitantes fueron; año 1954 Dr. Louis Grossman (EE.UU) - 1957 Dr. L. Castagnola (Zurich) - 1959 Dr. John Ingle (EE.UU).

Desde aquella fecha, la SAE es reconocida como un organismo nacional que agrupa a los profesionales orientados en esta disciplina con la misión de educar y entrenar mediante cursos de posgrado llevados a cabo en la sede de capital federal, así como en las distintas provincias que los requieran a través de sus círculos o asociaciones respectivas y también en el exterior del país.

La SAE distribuye entre sus socios un boletín informativo y traducciones de trabajos científicos extranjeros, realiza además reuniones científicas durante el año con el objeto de brindar el máximo de actualización entre sus miembros, así como encuentros de investigación en donde se expone el resultado de los trabajos de investigadores argentinos.

Se mantienen lazos con todas las instituciones endodónticas del país y muchas del exterior entre las que figuran la Asociación Americana de Endodoncia (AAE), la Federación Internacional de Asociaciones de Endodoncia (IFEA) y con la Asociación Ibero-Latino-Americana de Endodoncia (AILAE).
 
       
 
 
                   
  CONGRESOS
CASAE 2014
9º Encuentros de Investigación
Otros Congresos
   
SOCIOS
¿Porque ser Socio?
Hágase Socio
Encuesta
   
INFORMACIÓN CIENTIFICA
Artículos de Divulgación
Colegas para la Exelencia
Boletin SAE
Trabajos Publicados RAOA
Resúmenes JOE
CASOS CLÍNICOS
Fractura Radicular
Segundo Premolar Inferior
Fluoruro de Plata
Segundo molar inferior izquierdo: conducto en C
Fractura Coronaria
Reabsorción Dentinaria Interna
Cirugía complementaria de la endodoncia
PROFESIONALES
Listado de Profesionales
Titulo Especialista
Normas para la Carrera
Reglamento del Titulo de Especialista
Recertificaciones del Titulo de Especialista
   
   
                   
 
 
 
 
JUNÍN 959 (C1113AAC) - CIUDAD DE BUENOS AIRES, ARG
TEL: (+5411) 4961-6141 (Int 203) - FAX: (+5411) 4961-1110