QUÉ ES LA ENDODONCIA?
GUÍA PARA EL TRATAMIENTO
NUEVAS TECNOLOGÍAS
DIENTE GOLPEADO
  NUEVAS TECNOLOGÍAS

Instrumental y equipamientos especiales para realizar endodoncia

Radiografías computalizadas: las radiografías actualmente pueden tomarse con un sensor que sustituye la conocida película radiográfica y las imágenes pueden verse de forma inmediata en la pantalla de un computador sin necesidad de un proceso de revelado. La verdadera ventaja para el paciente es la reducción en la dosis de radiación, pues para obtener una imagen radiográfica digital se necesita aproximadamente 1/8 de la radiación que se necesita para obtener una película radiográfica tradicional.

Instrumental de níquel-titanio: Las limas son los instrumentos que se utilizan para limpiar y ampliar los conductos. Hasta hace poco estos instrumentos eran fabricados solamente en acero inoxidable, teniendo limitaciones de flexibilidad y por ende facilitando la fractura de fragmentos del mismo en raíces curvas. El níquel titanio, material con el que se fabrican muchos de los instrumentos endodónticos actualmente, es 450 veces más flexible que el acero inoxidable.

Instrumentación mecanizada: La utilización de limas adaptadas a equipos rotatorios para ser utilizadas en el interior de los conductos es una posibilidad que hasta el momento no había sido posible desarrollar adecuadamente por la falta de flexibilidad de los instrumentos de acero inoxidable. Ahora que se dispone de instrumentos altamente flexibles de níquel titanio es viable utilizar este tipo de técnica que puede hacer un poco más predecible la conformación de los sistemas de conductos.

Localizadores electrónicos de foramen apical: permiten determinar electrónicamente donde termina cada conducto a ser tratado. La manera antigua requería de la toma e interpretación de diferentes radiografías, con una mayor inexactitud y una mayor perdida de tiempo, así como una mayor radiación para el paciente que en este momento luce innecesaria.

Equipos ultrasónicos: Permiten una vibración controlada de ciertos instrumentos que facilitan la conformación, limpieza y la remoción de obstrucciones del interior de los conductos. Estos equipos han revolucionado, inclusive, la forma de crear cavidades en los extremos de las raíces cuando son sometidas a actos quirúrgicos, haciendo de este un procedimiento más seguro y confiable en prácticamente todos los dientes de la boca. El uso del hipoclorito de sodio combinado con el ultrasonido o un sistema de vibración de ondas es el medio de irrigación que presenta mayor efecto antibacteriano. Utilizando esta combinación se mejora el intercambio de las sustancias en el conducto, permite un calentamiento de la sustancia irrigadora, se eliminan restos dentinarios y parte de la capa de desecho, logrando así un mayor efecto de limpieza.

Microscopios clínicos: Debido a lo pequeño del área de trabajo de un endodoncista (un conducto puede tener 1 mm. de diámetro) se requiere de toda la ayuda posible en la visualización. Con este fin se han utilizado lupas, lupas telescópicas y más recientemente microscopios. Si bien estos equipos tan sofisticados pueden no ser indispensables para todos los casos, son de una gran ayuda para observar lo que el ojo humano no es capaz a simple vista, particularmente en la repetición de tratamientos de conductos y en las cirugías.
 
       
 
 
                   
  CONGRESOS
CASAE 2014
9º Encuentros de Investigación
Otros Congresos
   
SOCIOS
¿Porque ser Socio?
Hágase Socio
Encuesta
   
INFORMACIÓN CIENTIFICA
Artículos de Divulgación
Colegas para la Exelencia
Boletin SAE
Trabajos Publicados RAOA
Resúmenes JOE
CASOS CLÍNICOS
Fractura Radicular
Segundo Premolar Inferior
Fluoruro de Plata
Segundo molar inferior izquierdo: conducto en C
Fractura Coronaria
Reabsorción Dentinaria Interna
Cirugía complementaria de la endodoncia
PROFESIONALES
Listado de Profesionales
Titulo Especialista
Normas para la Carrera
Reglamento del Titulo de Especialista
Recertificaciones del Titulo de Especialista
   
   
                   
 
 
 
 
JUNÍN 959 (C1113AAC) - CIUDAD DE BUENOS AIRES, ARG
TEL: (+5411) 4961-6141 (Int 203) - FAX: (+5411) 4961-1110